1. Herejías en Amoris laetitia

CONTRA HEREJÍA, A FAVOR DE LA FE.

DECLARACIÓN FIDUCIA SUPPLICANS SOBRE EL SENTIDO PASTORAL DE LAS BENDICIONES
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20231218_fiducia-supplicans_sp.html

NOTA DE PRENSA SOBRE LA RECEPCIÓN DE FS DE 4 DE ENERO DEL 2024
https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_ddf_doc_20240104_comunicato-fiducia-supplicans_sp.html

Se afirma que el Papa Francisco, para introducir la herejía, utilizó un sistema de introducción progresivo, basado en esta estrategia:

a) PREPARACIÓN: La III Asamblea General Extraordinaria del sínodo de obispos, convocada por el papa Francisco bajo el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», se desarrolló en la Ciudad del Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre de 2014.​ Se le conoce como sínodo extraordinario de obispos sobre la familia. 

La XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos se celebró del 4 al 25 de octubre de 2015 y versó sobre el tema «la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo».

El sínodo extraordinario de 2014 pudo entenderse como una preparación para el Sínodo de 2015, pero, ambos, tienen el propósito de «formar una sola unidad orgánica»

b) PREMISA: Capítulo VIII, numeral 305 y notas 336 y 351, de Amoris laetitia (firmada el 19 de marzo del 2016, publicada el 8 de abril), por el que se justifica la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes

c) CONCLUSIÓN: el Rescriptum ex audientia SS.MI. (firmado el 5 de junio 2017, publicado en el AAS de 7 octubre 2016, pág. 1071-76), por el que se eleva la anterior herejía a Magisterio Auténtico, amparado por los cánones 752 (deber de asentimiento religioso del entendimiento y voluntad, sin que llegue a ser de fe) y 1371 (sanción de pena justa contra quien rechaza pertinazmente el Magisterio Auténtico) del Código de Derecho Canónico.

Intrinsece malum, bonum imperfectum et incompletum, intrinsece bonum per se

En moral católica hay un orden moral objetivo, o actos u objetos morales intrinsece malum, como es la prohibición de la fornicación (adulterio, sodomía, incesto, violación, pederastia, prostitución, unión a prueba o temporal) que son los pecados objetivos, independientes de la intención, las circunstancias y la culpabilidad. 

Y luego existe un orden moral subjetivo, o pecado subjetivo, derivado de la intención, las circunstancias y la culpabilidad, que pueden calificarse como pecado inexistente, venial o leve y mortal o grave, penados con pena de purgatorio o infierno, según sea materia grave, pleno conocimiento y pleno consentimiento. 

En la moral católica, son los actos morales intrinsece malum, que impiden de por sí la recepción de sacramentos (comunión y absolución) y sacramentales (bendiciones) así como la de tener cargos y oficios eclesiásticos.

...

Pero Francisco, Fernández, Zuppi, Baraldi y Bruno acogen la herética y apostática tesis luterana de los actos morales bonum imperfectum et incompletum, enemiga total de la moral católica de los actos morales intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis:

Pongamos un caso: matrimonio canónico y un cónyuge se divorcia y se casa por segunda vez, teniendo relaciones carnales con su esposo en matrimonio civil. 

Hay un doble enfoque para los partidarios de los actos bonum imperfectum et incompletum católico-luteranos:

1. las causas que motivan el divorcio del primer matrimonio canónico y 

2. las causas que motivan la unión en el segundo matrimonio civil. 

1. Las causas del divorcio del matrimonio religioso estarían regidas por la moral de las situaciones o circunstancias que justifican la ruptura conyugal, y pueden ser causas eximentes, atenuantes o agravantes de la culpa. Se emprende entre el matrimonio divorciado un camino de perdón, arrepentimiento y conversión, y también una triple estrategia de acompañamiento, discernimiento e integración en la Iglesia, tanto del cónyuge sin culpa (exculpado) o con culpa perdonada y penitenciada (culpa leve o grave). 

2. Para el segundo matrimonio civil, se analizan dos causas:

a) la causa de la nueva unión y luego 

b) la causa de las relaciones sexuales

a) la causa de la nueva unión está regida por la moral de las situaciones y circunstancias así como de la moral de los bienes presentes y posibles, como la existencia de un bien afectivo, emocional y relacional, cuidar del otro, respetarlo, ayuda mutua y solidaria, cuidado de los hijos (causa de la elección y unión con el nuevo cónyuge) 

b) la causa de las relaciones íntimas se regiría por la moral del amor desplegado en su faceta espiritual, psíquica y física completa, en unidad completa, que forma parte, además, del derecho a la libre autodeterminación de la voluntad sexual de la persona, derecho fundamental constitucionalmente reconocido. 

...

Pero los luteranos radicales, tesis que adoptan los católicos del Camino Sinodal alemán, no aceptan la tesis de los actos bonum incompletum et imperfectum, bastante complicada y compleja a su gusto, sino que acogen directamente la tesis herética de los actos morales intrinsece bonum per se, es decir, que el derecho constitucional permite la libre autodeterminación de la sexualidad y sanseacabó, se tiene todo el derecho de divorciarse divertidamente tantas veces como se quiera, y la de adoptar todos los tipos de unión que se deseen: heterosexual, bisexual, polisexual, homosexual, matrimonio, unión o emparejamiento, matrimonio y concubinato, matrimonio o relaciones a prueba o temporales... todo vale, y como todo es bueno, todos van al cielo, pues son actos santos y salvíficos.

.....

Aquí habrán visto un lío fenomenal:

1. Lo católico ortodoxo, clásico y tradicional es la moral de los actos intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis

2. Los "radicales" católicos de Bolonia, Francisco, Fernández, Zuppi, Baraldi, Bruno et al, adoptan la moral de los actos bonum imperfectum et incompletum procedente de los luteranos moderados de los años 1980 (cuando más de la mitad de los pastores se divorció y perdió su oficio pastoral, entonces adoptaron los actos bonum imperfectum et incompletum y el proceso de acompañamiento, discernimiento e integración, que en el 2016 fue copiado por Amoris laetitia y el 2023 por Fiducia supplicans).

3. Pero el catolicismo radical verdaderamente existente es el del Camino Sinodal alemán, porque coincide con el luteranismo radical: actos morales intrinsece bonum per se

4. Por tanto, hay un lío: 

a) los "radicales de Bolonia" son católicos alineados con los luteranos alemanes "moderados" de los actos bonum imperfectum et incompletum. Son, pues, herejes "moderados", no "radicales".

b) los heréticos católicos "radicales verdaderamente existentes" son los del Camino Sinodal alemán, porque están encuadrados con los luteranos "radicales" alemanes, que apoyan los actos intrinsece bonum per se


El jaleo, carajal y embrollo de "radical" y "moderado" está servido, y es otra evidencia objetiva indiscutible del caos bajo el cual está la Iglesia de Francisco: debe o de rectificar o bien debe de dimitir como hizo Benedicto XVI, nadie le obliga a estar en este cargo que ejerce de manera incompetente e incapaz, y debe de dejar que el cónclave y el futuro papa decidan cómo poner orden y unidad.


Correcciones filiales


1. Filial súplica sobre el futuro de la familia de 29 septiembre de 2015
https://web.archive.org/web/20180815080657/http://filialsuplicapapa.org/firstcampaign



2. Carta de 13 cardenales al Papa durante el Sínodo de la Familias, 5 octubre 2015. 


El cardenal George Pell entregó al Papa Francisco una carta firmada por él y otros doce cardenales, todos ellos presentes en el aula sinodal.
Los trece firmantes recubren funciones de gran importancia en la jerarquía de la Iglesia. Entre ellos estan, en orden alfabético:

- Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia, Italia, teólogo, anteriormente presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia;
- Thomas C. Collins, arzobispo de Toronto, Canadá;
- Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York, Estados Unidos;
- Willem J. Eijk, arzobispo de Utrecht, Holanda;
- Gerhard L. Müller, anteriormente obispo de Ratisbona, Alemania, y desde 2012 prefecto de la congregación para la doctrina de la fe;
- Wilfrid Fox Napier, arzobispo de Durban, Sudáfrica, presidente delegado del sínodo en curso, como lo fue también de la precedente sesión de octubre de 2014;
- George Pell, arzobispo emérito de Sydney, Australia, y desde 2014 prefecto en el Vaticano
- Robert Sarah, anteriormente arzobispo de Conakry, Guinea, y desde 2014 prefecto de la congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos;
- Jorge L. Urosa Savino, arzobispo de Caracas, Venezuela.


Cuestiones:

a) Los trece cardenales sometían a la atención del Papa las serias "preocupaciones" que ellos y otros padres sinodales tienen sobre la metodología del sínodo, según ellos "configurada para facilitar unos resultados predeterminados sobre cuestiones importantes que son objeto de controversia", como también acerca del "Instrumentum laboris", considerado inadecuado como "texto guía o fundamento de un documento final".

b) Varios padres han expresado su preocupación de que un sínodo planificado para afrontar una cuestión pastoral vital -reforzar la dignidad del matrimonio y la familia- pueda llegar a estar dominado por el problema teológico/doctrinal de la comunión a los divorciados que se han vuelto a casar por lo civil. Si así fuera, esto inevitablemente levantaría cuestiones aún más fundamentales sobre cómo la Iglesia, en su camino, debería interpretar y aplicar la Palabra de Dios, sus doctrinas y sus disciplinas a los cambios en la cultura. El colapso de las iglesias protestantes progresistas en la época moderna, acelerado por su abandono de los elementos clave de la fe y de la práctica cristiana en nombre de la adaptación pastoral justifica una gran cautela en nuestras discusiones sinodales.



3. Solicitud al Papa de julio de 2016


http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=30828



5. Carta abierta al Colegio cardenalicio de 29 de junio del 2016, firmada por 45 signatarios teólogos y sacerdotes, dirigida a todos los cardenales y patriarcas orientales, en la que se denunciaban las herejías o errores graves cometidos o apoyados por la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=27245



6. DUBIALa carta de los cuatro cardenales y sus cinco preguntas sobre Amoris laetitiaDubia, de 19 de Septiembre de 2016, presentada por cuatro cardenales ( Raymond Burke , Carlo Caffarra , Walter Brandmüller , Joachim Meisner ) le pidieron al Papa Francisco en una carta privada aclaraciones sobre el Capítulo 8 de Amoris laetitia . La carta contenía cinco preguntas ( dubia) y solicitó una respuesta afirmativa o negativa Los cardenales publicaron su carta el 14 noviembre de 2016 después de no recibir una respuesta del Papa Francisco
1- Se pregunta si, según lo afirmado en Amoris Laetitia (nn. 300-305), se ha vuelto posible conceder la absolución en el sacramento de la Penitencia y, por ende, admitir a la Santa Eucaristía a una persona que, estando vinculada por el matrimonio válido, convive more uxorio con otra, sin que se hayan cumplido las condiciones previstas por Familiaris Consortio n. 84 y después afirmadas por Reconciliatio et paenitentia n. 34 y por Sacramentum caritatis n. 29. ¿La expresión "en ciertos casos" de la nota 351 (n. 305) de la exhortación Amoris laetitia puede ser aplicada a divorciados en nueva unión, que siguen viviendo more uxorio?

2- Después de la exhortación post-sinodal Amoris laetitia (cf. n. 304), ¿sigue siendo válida la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II Veritatis splendor n. 79, basada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, respecto a la existencia de normas morales absolutas, válidas, sin excepción alguna, que prohíben acciones intrínsecamente malas?

3- Después de Amoris laetitia n. 301, ¿todavía es posible afirmar que una persona vive normalmente en contradicción con un mandamiento de la ley de Dios, como por ejemplo el que prohíbe el adulterio (cf. Mt 19:3-9), se encuentra en situación de pecado grave habitual (cf. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Declaración del 24 de junio de 2000)?

4- Después de las afirmaciones de Amoris laetitia (n. 302) sobre las "circunstancias atenuantes de la responsabilidad moral", ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de San Juan Pablo II "Veritatis splendor" n. 81, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, según la cual "las circunstancias o las intenciones no podrán nunca transformar un acto intrínsecamente deshonesto por su objeto en un acto subjetivamente honesto o justificable como elección"?

5- Después de Amoris laetitia n. 303, ¿se debe considerar todavía válida la enseñanza de la encíclica de san Juan Pablo II Veritatis splendor n. 56, fundamentada en la Sagrada Escritura y en la Tradición de la Iglesia, que excluye una interpretación creativa del papel de la conciencia y afirma que la conciencia nunca está autorizada para legitimar excepciones a las normas morales absolutas que prohíben acciones intrínsecamente malas por su objeto?




7. "Correctio filialis de haeresibus propagatis" (Una corrección filial sobre la propagación de herejías) (corrección filial), firmado por 250 participantes, publicado en septiembre de 2017 

http://www.correctiofilialis.org/es/



8. "Declaración de Fidelidad a la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el matrimonio y a su ininterrumpida disciplina", de 29 de agosto de 2016, Fiesta de la decapitación de San Juan Bautista (martirizado por haber sostenido la verdad acerca del matrimonio)

https://filialsuplicapapa.org/



9. 31 de diciembre de 2017, tres obispos de Kazajstán , incluido el obispo Athanasius Schneider , emitieron una "Profesión de verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental"

http://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=31301



10. «Declaración de fe: ¡No se turbe vuestro corazón! (Juan 14, 1)», Cardenal Gerhard Müller, 8 de febrero 2019

https://www.infocatolica.com/?t=ic&cod=34181



11. El martes 30 de abril de 2019, una veintena de teólogos católicos y profesores universitarios publicaron una Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica, invitándolos a intervenir ante el Papa Francisco, para pedirle que renuncie a las herejías de las que se le acusa. En caso de que el Papa persista en ellas, se establecería el crimen canónico de herejía, y entonces quedaría “sujeto a las consecuencias canónicas”. 

https://infovaticana.com/2019/04/30/un-grupo-de-fieles-acusa-al-papa-de-herejia/

El resumen publicado por los autores explica este último punto: “si Francisco se negase con pertinacia, se le pedirá declarar que él mismo, libremente, se ha privado del papado”.

Este resumen explica también que la mencionada Carta es el tercer paso de un proceso que comenzó en el verano de 2016. El primer paso consistió en una carta privada firmada por 45 signatarios, dirigida a todos los cardenales y patriarcas orientales, en la que se denunciaban las herejías o errores graves cometidos o apoyados por la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia
El segundo paso presentó un texto titulado Correctio filialis (corrección filial), firmado por 250 participantes, publicado en septiembre de 2017, y respaldado por una petición firmada por 14,000 personas. En este texto se pedía al Papa que tomara una posición respecto a las graves desviaciones producidas por sus escritos y declaraciones. 

Finalmente, la actual Carta Abierta, afirma que el Papa Francisco es culpable del crimen de herejía, y se esfuerza por demostrarlo, porque las palabras y acciones del Papa Francisco constituyen un profundo rechazo a la enseñanza católica sobre el matrimonio, la ley moral, la gracia y el perdón de los pecados. Más de 5,000 personas ya han firmado la p
etición puesta en línea por los autores.

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Otras declaraciones similares más detalladas, firmadas por obispos, clérigos y seglares, que se han ido dirigiendo al Papa en los años anteriores y posteriores a la publicación de Amoris Laetitia. Por ejemplo:

la Filial súplica sobre el futuro de la familia de septiembre de 2015, 

la Solicitud al Papa de julio de 2016, 
la Carta abierta al colegio cardenalicio, de 45 profesores y sacerdotes, de julio de 2016, 
la Declaración de Fidelidad a la Doctrina Inmutable de la Iglesia de septiembre de 2016, 
la petición de los tres obispos de Kazajstán de enero de 2017
la carta del P. Thomas G. Weinandy de julio de 2017 
la Correctio filialis de agosto de 2017 
la Profesión de las verdades inmutables sobre el matrimonio de diez obispos de diciembre de 2017, entre otras. 

En conjunto, estos documentos representan las inquietudes de en torno a un millón de católicos, incluidos una docena de cardenales y dos centenares de obispos. El Vaticano ha preferido dejarlas sin respuesta y no reconocer siquiera la existencia de estas preocupaciones legítimas en un grupo numeroso de católicos. 


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Otras afirmaciones que podrían considerarse críticas indirectas, como el reciente manifiesto de fe del cardenal Müller, antiguo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, también han sido ignoradas.


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10. Arzobispado de Filadelfia, Charles Joseph Chaput, Pastoral Guidelines for Implementing Amoris Laetitia, July 1, 2016

http://archphila.org/wp-content/uploads/2016/06/AOP_AL-guidelines.pdf

11. Cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia. Amoris laetitia: per l'interpretazione e l'attuazione. 8 octubre 2016
http://www.familiam.org/pcpf/allegati/13757/Amoris_Laetitia_ITA.pdf

12. Arzobispo de Kampala (Uganda), Mons. Cipriano Kizito Lwanga, Decree concerning the proper celebration of the eucharist in Kampala Archdiocese, número 4, 1 febrero 2020
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36872

"Pero para mí Francisco no ha dicho nada contrario al dogma, y así lo opinan personas que tengo por sabias."

Sí ha ido contra el dogma, lo dicen especialistas y obispos que Francisco ha cometido gravísimos errores de fe que invalidan sus afirmaciones, por ejemplo Amoris laetitia, documento herético donde acepta la comunión y absolución de los adúlteros, y el rescripto ex audientia de 5 de julio del 2017, que lo eleva a falso magisterio auténtico:




Resumen de correcciones filiales

1. "Filial súplica sobre el futuro de la familia", 29 septiembre 2015

web.archive.org/web/20180815080657/
filialsuplicapapa.org/firstcampaign


2. Artículo de Robert Spaemann:

a) "Amoris Laetitia Will “Split the Church” (Amoris laetitia destruirá a la Iglesia), 28 abril 2016

onepeterfive.com/catholic-philosopher-amoris-laetitia-will-split-the-church


3. Artículos y entrevista de Josef Seifert:

a) "Sulla Amoris laetitia di Papa Francesco: gioie, domande, tristezze" (Sobre Amoris laetitia del Papa Francisco: alegrías, preguntas, tristezas), 8 junio 2016

www.corrispondenzaromana.it/le-lacrime-di-gesu-sulla-amoris-laetitia


b) "Does pure logic threaten to destroy the entire moral doctrine of the Catholic Church?" (¿La lógica pura amenaza con destruir toda la doctrina moral de la Iglesia Católica?), 5 agosto 2017

onepeterfive.com/josef-seifert-pure-logic-threaten-destroy-entire-moral-doctrine-catholic-church


c) "An Interview With Josef Seifert" (Una entrevista con Josef Seifert), 5 septiembre 2017

onepeterfive.com/the-church-after-amoris-laetitia-an-interview-with-josef-seifert/


d) Josef Seifert advierte contra la «bomba atómica» que puede derrumbar toda la enseñanza moral de la Iglesia

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=30385


4. "Carta de 13 cardenales al Papa durante el Sínodo de la Familias", 5 octubre 2015. 

www.infobae.com/2015/10/13/1761894-sinodo-13-obispos-firmaron-una-carta-criticas-al-papa-francisco/

5. Carta abierta al Colegio cardenalicio, 29 junio 2016

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=27245


6. "Solicitud al Papa", julio 2016

www.lifesitenews.com/news/plea-to-the-pope-life-and-family-leaders-call-on-pope-to-end-the-confusion


7. "Declaración de Fidelidad a la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el matrimonio y a su ininterrumpida disciplina", 29 agosto 2016

filialsuplicapapa.org


8. "Dubia" o carta de los cuatro cardenales y sus cinco preguntas sobre Amoris laetitia, 19 Septiembre 2016

infovaticana.com/2016/11/14/cuatro-cardenales-piden-al-papa-aclare-la-confusion-generada-amoris-laetitia


9. Carta del P. Thoma G. Weinandy, julio 2017 

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=30828


10. "Correctio filialis de haeresibus propagatis" (Una corrección filial sobre la propagación de herejías), septiembre 2017 

www.correctiofilialis.org/es


11. "Profesión de verdades inmutables sobre el matrimonio sacramental", 31 diciembre 2017

www.infocatolica.com/?t=ic&cod=31301


12. «Declaración de fe: ¡No se turbe vuestro corazón! (Juan 14, 1)», Cardenal Gerhard Müller, 8 de febrero 2019

www.infocatolica.com/?t=ic&cod=34181


13+++. Carta Abierta a los Obispos de la Iglesia Católica, donde teólogos y profesores universitarios intervengan ante el Papa Francisco, para pedirle que renuncie a las herejías de las que se le acusa o ser incurso en herejía con sus efectos, 30 abril 2019

infovaticana.com/2019/04/30/un-grupo-de-fieles-acusa-al-papa-de-herejia



- Se niegan a dar la comunión y absolución a los adúlteros:


14. Arzobispado de Filadelfia, Charles Joseph Chaput, "Pastoral Guidelines for Implementing Amoris Laetitia", 1 julio 2016

archphila.org/wp-content/uploads/2016/06/AOP_AL-guidelines.pdf


15. Cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia, "Amoris laetitia: per l'interpretazione e l'attuazione". 8 octubre 2016

www.familiam.org/pcpf/allegati/13757/Amoris_Laetitia_ITA.pdf


16. Arzobispo de Kampala (Uganda), Mons. Cipriano Kizito Lwanga, "Decree concerning the proper celebration of the eucharist in Kampala Archdiocese", 1 febrero 2020

www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=36872



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          HEREJÍAS              




I. Comisión de la herejía:

Se afirma que el Papa Francisco, para introducir la herejía, utilizó un sistema de introducción progresivo, basado en esta estrategia:

aa) PREPARACIÓN: La III Asamblea General Extraordinaria del sínodo de obispos, convocada por el papa Francisco bajo el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización», se desarrolló en la Ciudad del Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre de 2014.​ Se le conoce como sínodo extraordinario de obispos sobre la familia. 

La XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos se celebró del 4 al 25 de octubre de 2015 y versó sobre el tema «la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo».

El sínodo extraordinario de 2014 pudo entenderse como una preparación para el Sínodo de 2015, pero, ambos, tienen el propósito de «formar una sola unidad orgánica»

aPREMISA: Capítulo VIII, numeral 305 y notas 336 y 351, de Amoris laetitia (firmada el 19 de marzo del 2016, publicada el 8 de abril), por el que se justifica la comunión y absolución de los adúlteros atenuados

b) CONCLUSIÓN: el Rescriptum ex audientia SS.MI. (firmado el 5 de junio 2017, publicado en el AAS de 7 octubre 2016, pág. 1071-76), por el que se eleva la anterior herejía a Magisterio Auténtico, amparado por los cánones 752 (deber de asentimiento religioso del entendimiento y voluntad, sin que llegue a ser de fe) y 1371 (sanción de pena justa contra quien rechaza pertinazmente el Magisterio Auténtico) del Código de Derecho Canónico.



1. 2016 marzo. 
Amoris laetitia, firmada el día 19 de marzo de 2016 y hecha pública el 8 de abril



2. 2017 junio / 2016 octubre. 
Rescripto ex Audientia de 5 de junio del 2017, publicado en el AAS 7 octubre 2016, pág. 1071-1076



3. 2016 septiembre
Carta de Francisco a los obispos de la Región Pastoral de Buenos Aires, respondiendo a su documento "Criterios básicos para la aplicación del Capítulo VIII de la Amoris laetitia”. Roma, 5 septiembre 2016

La carta de los obispos de Buenos Aires, "Criterios básico para la aplicación del Capítulo VIII de la Amoris laetitia" del 5 septiembre 2016, en el punto 6:



4. 2018 junio 
Carta de Francisco de 26 de junio del 2018 en respuesta favorable a la Nota del Patriarca de Lisboa:




5. 2022 junio 
Itinerario catecumenal para la vida matrimonial del Dicasterio para los Laicos la Familia y la Vida
Bolletino – Sala Stampa della Santa Sede
Mercoledi, 15 junio 2022, nº 0459



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II. Implemetación 

Omisión del deber de disciplinar a los obispos que sigan la herejía

Región pastoral de Buenos Aires, Roma, Piamonte y Valle de Aosta, Sicilia, 


1. ARGENTINA

2016 septiembre 5

Obispos de la Región Pastoral de Buenos Aires, carta 5 septiembre 2016, en el punto 6:
"Criterios básico para la aplicación del Capítulo VIII de la Amoris laetitia" del 5 septiembre 2016, en el punto 6
https://www.vidanuevadigital.com/documento/criterios-basicos-para-la-aplicacion-del-capitulo-viii-de-amoris-laetitia-texto-de-los-obispos-de-la-region-de-buenos-aires-argentina/
Circunscripciones eclesiásticas de la Región Pastoral de Buenos Aires, Argentina:
Arzobispado de Buenos Aires, Arzobispo Cardenal Mario Aurelio Poli; 
Obispos Auxiliares Mons. Juaquín Mariano Sucunza, Mons. Enrique Eguía Seguí, Mons. José María Baliña, Mons. Alejandro Daniel Giorgi, Mons Juan Carlos Ares, Mons Ernesto Giobando. 
Obispado de Avellaneda-Lanús, obispo Mons. Rubén Óscar Frassia;
Obispado de Gregorio de Laferrere, Mons. Gabriel Barba;
Obispado Lomas de Zamora, Obispo Mons. Jorge Lugones, sj, Obispos Auxiliares Mons.Jorge Vázquez y Jorge Martín Torres Carbonell;
Obispado de Merlo-Moreno, Obispo Mons. Fernando Maletti, Obispos Auxiliares Mons Óscar E. Miñarro y Mons. Fernando Bargalló;
Obispado de Morón, Obispo Mons. Jorge Vázquez;
Obispado de San Isidro, Obispo Mons. Óscar Vicente Ojea, Obispos Auxiliares Mons. Fassi Martín, Mons. Guillermo Caride;
Obispado de San Justo, Obispo Mons Eduardo Horacio García;
Obispado de San Martín, Obispo Mons. Miguel Ángel D'anibbale, Obispo Auxiliar Mons. Han Lim Moon;
Obispado de San Miguel, Obispo Mons Sergio Fenoy;
Obispado de Quilmes, Mons. Carlos José Tissera;
Obispado de Zárate-Campana, Obispo Mons. Pedro María Laxague;
Obispado Castrense, Mons. Olivera Santiago;
Obispado de Armenia, Exarca Apostólico y Obispo, Eparca Mons. Vartán Waldir Boghossián;
Obispado Eparquía Maronita, Mons. Charbel Georges Merhi;
Obispado de Ucrania; Obispo de la Eparquía: Mons. Miguel Mykycej, FDP;
Ordinariatos de Oriental (ruso, rumano y otros orientales), Obispo Sr. Cardenal Mario Aurelio Poli.



2. ITALIA



a) 2016 septiembre 19
ROMA: Cardenal Vicario de la Diócesis, Relación:
La letizia dell’amore”: il cammino delle famiglie a Roma: Relazione del Cardinale Vicario Agostino Card. Vallini. Basilica di San Giovanni In Laterano, 19 settembre 2016

En el punto V, párrafo 4º: "...Amoris laetitia non esclude la possibilità di accedere alla Penitenza e all’Eucarestia. Ciò significa una qualche apertura, come nel caso in cui vi è la certezza morale che il primo matrimonio era nullo, ma non ci sono le prove per dimostrarlo in sede giudiziaria..." [nota 21: A.L. note 329 e 364]

En este discurso del cardenal Agostino Vallini, vicario de Roma, a los sacerdotes de la diócesis que el lunes, 19 de septiembre, asistieron a la basílica de San Juan de Letrán para la jornada de clausura del Congreso diocesano cuyo lema fue "La alegría del amor: el camino de las familias en Roma", 


"Tribunal en salida", con el anuncio de la presencia de un servicio periódico del Tribunal diocesano en las prefecturas para escuchar estas situaciones. "Cuando el proceso del caso no es viable - subraya el vicario de Roma - es necesario desarrollar una acción pastoral que ofrezca un largo acompañamiento, en la línea del principio moral de la ’primacía de la persona sobre la ley’ ".

2017 enero
MALTA
Conferencia Episcopal de Malta (Archidiócesis de Malta Mons. Scicluna y auxiliar Mons. Joseph Galea-Curmi, y Diócesis de Gozo, Mons. Mario Grech): 
"Criteria for the application of Chapter VIII of Amoris laetitia", January 2017" 
https://ms.knisja.mt/WEBSITE/2017/PRESS%20RELEASES/Norms%20for%20the%20Application%20of%20Chapter%20VIII%20of%20AL.pdf

2017 enero 23
4) ALEMANIA
Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Alemana, 23 de enero del 2017
"Die Freude der Liebe, die in den Familien gelebt wird, ist auch die Freude der Kirche“ 
Einladung zu einer erneuerten Ehe- und Familienpastoral im Licht von Amoris laetitia".

2017 mayo 24
BÉLGICA
Conferencia Episcopal de Bélgica, Carta Pastoral, 24 mayo de 2017:
"Amoris laetitia: lettre pastorale" 
https://www.cathobel.be/wp-content/uploads/2017/05/2017-05-09-Amoris-laetitia-Lettre-pastorale.pdf

Cardinal Jozef De Kesel, Arzobispo de Malinas-Bruselas.
Mons. Johan Bonny, obispo de Amberes, 
Mons. Lode Aerts, obispo de Brujas, 
Mons. Jean-Pierre Delville, obispo de Lieja, 
Mons. Guy Harpigny, obispo de Tournai, Mons. Luc Van Looy, obispo de Gante, 
Mons. Patrick Hoogmartens, obispo de Hasselt, 
Mons. Pierre Warin, obispo de Namur, 
Mons. Jean Kockerols, obispo auxiliar de Bruselas, 
Monseñor Jean-Luc Hudsyn, obispo auxiliar de Brabante Valón, 
Monseñor Koen Vanhoutte, obispo auxiliar de Brabante flamenco y Malinas



2017 junio 4 
SICILIA: Conferencia episcopal:
"Orientament Pastorali Accompagnare - Discernere - Integrare la fragilità, secondo le indicazioni del cap. VIII di Amoris laetitia", 4 de junio del 2017
https://www.diocesimazara.eu/wp-content/uploads/Orientamenti-Pastorali-Amoris-Laetitia-def.pdf
Mons. Salvatore Gristina, Arzobispo Metropolitano de Catania; 

Mons. Michele Pennisi, Arzobispo de Monreale; 
Mons. Carmelo Cuttitta, Obispo de Ragusa; 
Card. Francesco Montenegro, Arzobispo Metropolitano de Agrigento; 
Mons. CORRADO LOREFICE, Arzobispo Metropolitano de Palermo; 
Mons. Salvatore Papppalardo, Arzobispo Metropolitano de Siracusa; 
Mons. Antonino Raspanti, Obispo de Acireale; 
Mons. Mario Russotto, Obispo de Caltanissetta; 
Mons. Calogeri Peri, Obispo de Caltagirone; 
Mons. Giuseppe Marciante, Obispo de Cefalú; 
Mons. Domenico Mogavero, Obispo de Mazara del Vallo; 
Mons. Giovanni Accolla, Arzobispo Metropolitano de Messina-Lipari-Santa Lucia del Mela; Mons. Cesare Di Pietro, Obispo auxiliar de Messina-Lipari-Santa Lucía del Mela; 
Mons. Salvatore Muratore, Obispo de Nicosia; 
Mons. Antonio Stagliano, Obispo de Noto; 
Mons. Guglielmo Giombanco, Obispo de Patti; 
Mons. Demetrio Giorgio Gallaro, Eparca de Piana degli Albanesi; 
Mons. Rosario Gisana, Obispo de Piazza Armerina; 
Mons. Pietro Maria Fragnelli, Obispo de Trapani.
Región eclesiástica de Sicilia

Región Eclesiástica de Sicilia
Provincia eclesiástica de Agrigento
Arquidiócesis de Agrigento.
Diócesis de Caltanissetta.
Diócesis de Piazza Armerina.
Provincia eclesiástica de Catania
Arquidiócesis de Catania.
Diócesis de Acireale.
Diócesis de Caltagirone.
Provincia eclesiástica de Siracusa
Arquidiócesis de Siracusa.
Diócesis de Noto.
Diócesis de Ragusa.
Provincia eclesiástica de Palermo
Arquidiócesis de Monreale.
Arquidiócesis de Palermo.
Diócesis de Cefalù.
Diócesis de Mazara del Vallo.
Diócesis de Trapani.
Provincia eclesiástica de Mesina-Lípari-Santa Lucia del Mela
Arquidiócesis de Mesina-Lipari-Santa Lucia del Mela.
Diócesis de Nicosia.
Diócesis de Patti.
Bajo autoridad inmediata de la Santa Sede:
Eparquía de Piana degli Albanesi.


2018 enero 16 
PIAMONTE Y VALLE DE AOSTAConferencia Episcopal de la Región Eclesiástica
Nota pastorale su Amoris laetitita: "Il Signore è vicino a chi ha il cuore ferito" (Sal 34, 19), accompagnare, discernere, integrare. Ai sacerdoti e alle comunità cristiane, alle famiglie e agli operatori pastorali, página 12, 16 enero 2018

SE Mons. Cesare NOSIGLIA, Arzobispo de Turín y Almirante Apostólico. di Susa - Presidente de
S.E. Arzobispo Marco ARNOLFO, Arzobispo de Vercelli - Vicepresidente de
S.E. Mons. Franco LOVIGNANA, Obispo de Aosta - Secretario
SE Mons. Franco Giulio BRAMBILLA, Obispo de Novara
S.E. Mons. Aldo Edoardo CERRATO, obispo de Ivrea
S. E. Guido GALLESE, obispo de Alessandria
S.E. Obispo Piero DELBOSCO, Obispo de Cuneo Fossano
S.E. Mons. Marco Brunetti, obispo de Alba
S. E. Mons. Cristiano BODO, obispo de Saluzzo
S. E. Mons. Derio OLIVERO, obispo de Pinerolo
S.E. Mons. Gianni SACCHI, obispo de Casale Monferrato
S.E. Egidio MIRAGOLI, obispo de Mondovì
S.E. Mons. Luigi TESTORE, obispo de Acqui
S.E. Mons. Roberto FARINELLA, obispo de Biella
S.E. Arzobispo Marco PRASTARO, obispo de Asti

Región eclesiástica de Piamonte
Regiones italianas de Piamonte y Valle de Aosta.

Provincia eclesiástica de Vercelli
Archidiócesis de Vercelli.
Diócesis de Alessandria.
Diócesis de Biella.
Diócesis de Casale Monferrato.
Diócesis de Novara.
Provincia eclesiástica de Turín
Arquidiócesis de Turín
Diócesis de Acqui.
Diócesis de Alba.
Diócesis de Aosta.
Diócesis de Asti.
Diócesis de Cuneo.
Diócesis de Fossano.
Diócesis de Ivrea.
Diócesis de Mondovì.
Diócesis de Pinerolo.
Diócesis de Saluzzo.
Diócesis de Susa.

2018 febrero 14
Diócesis de COMO, Archidiócesis de Milán, NOTA PASTORALE PER L’ATTUAZIONE DEL CAP. VIII DI AMORIS LAETITIA: ACCOMPAGNARE, DISCERNERE E INTEGRARE LE FRAGILITÀ, punto 25
https://www.viandanti.org/sito/wp-content/uploads/2016/11/diocesicomo_notapastorale_capviii_al2.pdf

2018 julio 26
b) Conferencia Episcopal de la Región Eclesiástica de Emilia-Romaña:

"Indicazioni per a la recezione del Cap. VIII di Amoris laetitia. Accompagnare, discernere, integrare.", 26 julio 2018
https://www.upcm.it/verbali_cpp/Indicazioni-Recezione-Amoris-Laetitia-Zuppi.pdf

2018 enero 17
a) Arquidiócesis de Braga y Primado de las Españas, Rito bacarense, Arzobispo Jorge Ferreira da Costa Ortiga (Portugal):
Carta pastoral “Construir a casa sobre a rocha: se o Senhor não edificar a casa, em vão trabalham os construtores”, 17 enero 2018

2018 mayo 31
António Augusto dos Santos Marto, Cardenal Obispo emérito de Leiria-Fátima:
Nota Pastoral sobre os fiéis divorciados a viver em nova união "O Senhor está perto de quem tem o coração ferido" (Sl 34, 19) Orientações pastorais em ordem a maior integração eclesial dos fiéis divorciados a viver em nova união, 31 mayo 2018
https://www.leiria-fatima.pt/o-senhor-esta-perto-de-quem-tem-o-coracao-ferido-sl-34-19-2/


2018 febrero 6
d) Cardenal Patriarca de Lisboa Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Manuel III, Nota de 6 febrero 2018

"Nota para a receção do capítulo VIII da exortação apostólica 'Amoris Laetitia'"

Punto 5, letra e)
http://www.patriarcado-lisboa.pt/site/index.php?id=8626
Y la carta de Francisco de 26 de junio en respuesta favorable a la Nota:


2019 diciembre 22
e) Obispo  Coimbra Virgilio do Nascimento Antunes«Acompanhar, discernir e integrar a fragilidade» (AL1, cap. VIII) Orientações pastorais para maior integração dos fiéis divorciados a viver em nova união", 22 de diciembre del 2019 
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/%C2%ABAcompanhar,%20discernir%20e%20integrar%20a%20fragilidade%C2%BB.pdf

d) 2019 septiembre 13
Regione Ecclesiastica delle Marche LAS MARCAS (Marchigiana): ¿13 de septiembre de 2019?
"Accogliere, accompagnare, discernere e integrare la fragilità" Nota pastorale sul capitolo VIII dell’Amoris Laetitia (AL)
http://www.diocesisbt.it/wp-content/uploads/2019/09/15x21-_notap_amorislaetitia.pdf


2020 agosto 28
b) Manuel Linda, Obispo de Oporto, el 6 de marzo del 2019, dio esta Nota Pastoral:
Orientações para a pastoral familiar na Diocese do Porto”, 6 marzo 2019, números 3.4 y 3.5
"Guia práctico para o percurso de discernimento", 28 agosto 2020, nota 4.4.
www.diocese-porto.pt/pt/documentos/outros-documentos/notas-pastorais/lista-de-artigos/dados/nota-pastoral-orienta%C3%A7%C3%B5es-para-a-pastoral-familiar-na-diocese-do-porto/
www.diocese-porto.pt/pt/noticias/secretariados/pastoral-familiar-publica-guia-para-discernimento-de-situa%C3%A7%C3%B5es-irregulares/















...............................................







DESARROLLO


ARGENTINA

a) Obispos de Buenos Aires, carta 5 septiembre 2016, en el punto 6:

"Criterios básico para la aplicación del Capítulo VIII de la Amoris laetitia" del 5 septiembre 2016, en el punto 6


http://www.aica.org/25025-obispos-de-la-region-buenos-aires-dan-criterios-pastorales-sobre.html


ITALIA

a) En octubre de 2016, el Cardenal Vicario de la Diócesis de Roma promulgó una Relación:

La letizia dell’amore”: il cammino delle famiglie a Roma: Relazione del Cardinale Vicario Agostino Card. Vallini. Basilica di San Giovanni In Laterano, 19 settembre 2016








c) Conferencia Episcopal de la Región Eclesiástica del Piamonte y Valle de Aosta

Nota pastorale su Amoris laetitita: "Il Signore è vicino a chi ha il cuore ferito" (Sal 34, 19), accompagnare, discernere, integrare. Ai sacerdoti e alle comunità cristiane, alle famiglie e agli operatori pastorali, página 12.

16 enero 2018




d) La Conferencia episcopal de Sicilia publicó directrices en junio de 2017:

"Orientament Pastorali Accompagnare - Discernere - Integrare la fragilità, secondo le indicazioni del cap. VIII di Amoris laetitia", 4 de junio del 2017



e) Regione Ecclesiastica delle Marche LAS MARCAS (Marchigiana): ¿13 de septiembre de 2019?
"Accogliere, accompagnare, discernere e integrare la fragilità" Nota pastorale sul capitolo VIII dell’Amoris Laetitia (AL)
http://www.diocesisbt.it/wp-content/uploads/2019/09/15x21-_notap_amorislaetitia.pdf
https://www.diocesimazara.eu/wp-content/uploads/Orientamenti-Pastorali-Amoris-Laetitia-def.pdf




MALTA





ALEMANIA




BÉLGICA




PORTUGAL


a) El 17 enero de 2018, la Arquidiócesis de Braga y Primado de las Españas, Rito bacarense, Arzobispo Jorge Ferreira da Costa Ortiga (Portugal), publica:

Carta pastoral “Construir a casa sobre a rocha: se o Senhor não edificar a casa, em vão trabalham os construtores”, y el organismo Serviço Arquidiocesano de Acolhimento e Apoio à Família





b) Manuel Linda, Obispo de Oporto, el 6 de marzo del 2019, dio esta Nota Pastoral:

Orientações para a pastoral familiar na Diocese do Porto”, números 3.4 y 3.5
"El camino hacia una mayor integración de los divorciados vueltos a casar puede, en algunos casos, pasar por el acceso a los sacramentos"

Luego salió esta Gúia:

"Guia práctico para o percurso de discernimento", de 28 agosto 2020, guía para el camino de discernimiento propuesto en los párrafos 3.4 y 3.5 de la nota pastoral. En 4.4.- Cuarta etapa: Toma de decisiones según la voluntad de Dios, donde dice in fine:"Una vez que se hayan "seleccionado" los "pros" y "contras" de ambas posibilidades, vea lo que es más evidente. Como se dijo al principio, puede ser: 1) acceder a los sacramentos; 2) no acceder a los sacramentos; 3) por ahora, aún quedan pasos por dar en la vida y el discernimiento debe continuar."

www.diocese-porto.pt/pt/documentos/outros-documentos/notas-pastorais/lista-de-artigos/dados/nota-pastoral-orienta%C3%A7%C3%B5es-para-a-pastoral-familiar-na-diocese-do-porto/
www.diocese-porto.pt/pt/noticias/secretariados/pastoral-familiar-publica-guia-para-discernimento-de-situa%C3%A7%C3%B5es-irregulares/



c) António Marto, Obispo de Leiria-Fátima, el 13 de mayo de 2018, dio esta Nota:

Nota Pastoral sobre os fiéis divorciados a viver em nova união "O Senhor está perto de quem tem o coração ferido" (Sl 34, 19) Orientações pastorais em ordem a maior integração eclesial dos fiéis divorciados a viver em nova união


Implementación:



d) El 6 de febrero de 2018, el Cardenal Patriarca de Lisboa Manuel José Macário do Nascimento Clemente, Manuel III

"Nota para a receção do capítulo VIII da exortação apostólica 'Amoris Laetitia'"

Punto 5, letra e)

El 26 de junio de 2018, el Papa Francisco escribió una carta al cardenal Clemente agradeciéndole estas pautas: Punto 5, letra e): "Con todo esto en mente, me gustaría señalar algunos puntos operativos: a) Acompañar e integrar a las personas en la vida comunitaria, siguiendo las exhortaciones apostólicas post-sinodales Familiaris Consortio , 84, Sacramentum Caritatis , 29 y Amoris Laetitia., 299 (cf. apéndice). b) Verifique cuidadosamente la especificidad de cada caso. c) No omita la presentación ante la corte diocesana, cuando haya dudas sobre la validez del matrimonio. d) Cuando se confirme la validez, no deje de proponer vida en continencia en la nueva situación. e) Tener en cuenta circunstancias excepcionales y la posibilidad sacramental, de acuerdo con la exhortación apostólica y los documentos mencionados anteriormente. f) Continuar el discernimiento, adaptando la práctica cada vez más al ideal matrimonial cristiano y a la mayor coherencia sacramental.  


http://www.patriarcado-lisboa.pt/site/index.php?id=8626


Y la carta de Francisco de 26 de junio en respuesta favorable a la Nota:




e) Obispo  Coimbra Virgilio do Nascimento Antunes, «Acompanhar, discernir e integrar a fragilidade» (AL1, cap. VIII) Orientações pastorais para maior integração dos fiéis divorciados a viver em nova união, 22 de diciembre del 2019 
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/%C2%ABAcompanhar,%20discernir%20e%20integrar%20a%20fragilidade%C2%BB.pdf



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Abominación de la Desolación. El primer acto de herejía explícita de Bergoglio es el Rescripto de 5 de junio de 2017 (San Bonifacio de Maguncia, mártir, “el Apóstol de Alemania"), publicado en el AAS del 7 octubre 2016 , data cuando la Iglesia católica homenajea bajo la advocación de la Virgen del Rosario, y fue el papa Pío V quien en el siglo XVI instauró su celebración en el aniversario de la victoria de la Batalla de Lepanto mediante la cual los cristianos derrotaron a los turcos que invadían Europa.

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